Celebración del Día Mundial de la Radiología
Con diferentes jornadas médicas se celebrará en todo el planeta el “Día Mundial de la Radiografía” este viernes 8 de noviembre, con motivo del aniversario del descubrimiento de los “rayos X” por Wilhelm Roentgen en 1895.
Roentgen demoró en informar el descubrimiento al gremio científico y médico, a los cuales les precisó que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona. A los 3 meses de dar la noticia ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades. Chile no fue una excepción, ya que a los cuatro meses del descubrimiento se convirtió en uno de los países pioneros en incorporar los rayos X a sus diagnósticos de salud.
Fueron los profesores Luis Ladislao Zegers Recansens y Arturo Salazar Valencia quienes experimentaron con los “rayos X“ el 22 de marzo de 1896, en el antiguo Hospital San Vicente de Paul, actualmente escuela de medicina de la Universidad de Chile, tomando la primera radiografía a la mano derecha del Ing. Zegers. La foto fue publicada 5 días después.
En estos 129 años de camino recorrido las tecnologías han avanzado de tal manera que en la actualidad la radiología no sólo puede hacer una detección temprana de alguna enfermedad, sino que permite hacer tratamientos revolucionarios, sin tener que someter a las personas a costosas cirugías. En los últimos años se han sumado otras técnicas que están ayudando a precisar aún más los diagnósticos radiológicos, como es la impresión en 3D y el ingreso de la inteligencia artificial.
La Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM) saluda a todos los radiólogos del mundo.